LA MÚSICA DE RADIOHEAD.

La música sirve para entretenerse, para olvidarse de todo, incluso de uno mismo. Hay música relajante, por tanto. Pero existe también música turbadora, canciones que parece que nos empujan irremediablemente a pensar, a actuar. Etcétera. Creo que todos sabéis a qué me refiero.

Si lo anterior es cierto, la música nos puede ayudar a reflexionar y podemos utilizarla en clase, para abordar, por ejemplo, cuestiones de ética. Ahora bien, una canción está compuesta de letra y sonidos. Los sonidos forman parte también del mensaje y hay que descifrarlos para sacarle el máximo partido. Por eso, lo primero es escuchar la canción, sin pensar desde el principio en el mensaje que se nos quiere lanzar. Después, en una segunda audición, ya le sacaremos más partido a la letra, pues tendremos interiorizados la forma en la que se produce el mensaje.

Vamos a intentar reflexionar con dos canciones de un grupo que, personalmente, me atrae mucho. Después pondremos otra vez los temas y podréis atender a la letra de los mismos.

 

NO SURPRISE

COKE BABIES

ACTIVIDADES.

 

  1. Comenta, en primer lugar, la música de las dos canciones: qué te sugiere, qué sientes al oírla, qué te parece este estilo (pop), lo conoces, etc.

  2. Comenta en detalle la primera canción.

  3. De la segunda canción: ¿por qué crees que la canción se titula así? ¿a quién crees que se refiere estos “chicos cocacolos”?

  4. Explica por qué “es fácil replegarse”.

  5. Explica por qué “es fácil aferrarse”.

  6. Imagina preguntas fáciles y respóndelas.

  7. Imagina preguntas complicadas e intenta responderlas.

  8. ¿Cuándo un amor es fácil? ¿Merece la pena una relación así? ¿Por qué?

  9. Pon algún ejemplo de canción de tus grupos favoritos que tengan mensaje o que puedan utilizarse en una clase de ética.

ACTIVIDADES.

 

  1. Comenta, en primer lugar, la música de las dos canciones: qué te sugiere, qué sientes al oírla, qué te parece este estilo (pop), lo conoces, etc.

  2. Comenta en detalle la primera canción.

  3. De la segunda canción: ¿por qué crees que la canción se titula así? ¿a quién crees que se refiere estos “chicos cocacolos”?

  4. Explica por qué “es fácil replegarse”.

  5. Explica por qué “es fácil aferrarse”.

  6. Imagina preguntas fáciles y respóndelas.

  7. Imagina preguntas complicadas e intenta responderlas.

  8. ¿Cuándo un amor es fácil? ¿Merece la pena una relación así? ¿Por qué?

  9. Pon algún ejemplo de canción de tus grupos favoritos que tengan mensaje o que puedan utilizarse en una clase de ética.

BJÖRK, TODO ESTÁ LLENO DE… TÉCNOLOGÍA.

  1. Traduce la letra de la canción.

  2. Explica cada una de las estrofas.

  3. Busca información sobre qué es un cyborg, busca asimismo algunas noticias relacionadas con este concepto y haz una reflexión acerca de lo que has leído (incorpora dicha información en el documento a entregar).

  4. ¿Crees acertado el título de la canción? Explica tu postura.

  5. Respecto a las imágenes:

    • ¿Qué te parece en general, el vídeo?, ¿qué es lo qué más te gusta del mismo?

    • ¿Encuentras alguna relación entre el “imperativo tecnológico” y las imágenes?

    • Describe la mirada de los cyborgs, ¿te parece totalmente humana?, ¿qué reflexión te sugiere esa mirada en una máquina?

    • Despiertan en ti las imágenes los siguientes sentimientos (explica cada uno de ellos con tus palabras):

Extrañeza, ternura, empatía compasión, deseo, belleza.

 

 

  1. Busca información sobre esta artista, también sobre la discografía de esta cantante, ¿encuentras algún tema, video interesante de Björk? Explica tu elección.

 

 

Mi realidad

Medios de comunicación y/o desinformación

Juventud, ciudadanía y democracia

  1. Explica todas y cada una de las características de los veintegenarios.

  2. Busca información sobre el nihilismo (activo y pasivo) en Nietzsche. ¿Puedes establecer alguna relación entre este concepto nietzscheano y la canción de Plá?

  3. ¿Qué crees que significa veintegenrarios para Plá? Utiliza versos de la canción para responder a esta pregunta.

  4. ¿Quiénes crees que son los culpables de todo? Explica tu posición y defiéndela con datos objetivos.

  5. Busca ejemplos en la prensa que rebatan la idea de Plá sobre los jóvenes.

  6. ¿Qué más podríamos hacer además de tomar el sol? (Mínimo 15 líneas).

  7. ¿Crees que el autor utiliza la ironía en la canción, dónde y por qué?

Política. El trabajo.

Letra de la canción.
BJORK.pdf
Documento Adobe Acrobat 23.7 KB
Letras de las canciones.
RADIOHEAD LETRAS.pdf
Documento Adobe Acrobat 43.2 KB
Lory Meyers
Letra y datos del disco del grupo.
religion.pdf
Documento Adobe Acrobat 80.6 KB

Sígueme en Twitter