EL FLAMENCÓLOGO. ¿METAFÍSICA EN EL FLAMENCO?

Actividad para el Día de Internacional del Flamenco

El flamencólogo, Félix Grande, escribió tras la muerte de José Monge Cruz: "El arte de Camarón era un aullido de la filosofía, monumento a la condición humana, un obelisco a la derrota. Pero también fue un combate extraordinariamente valiente por arrancarle a la fatalidad instantes de eternidad y belleza. Cada uno de sus cantes es una breve eternidad, cada uno de sus cantes es un suspiro en el que estamos fuera de tiempo, en el palacio donde el candor, inocencia y entusiasmo nos untan pomada en las heridas de nuestro corazón; un suspiro durante el cual conocemos a la felicidad y nos despedimos de ella".

Si es cierto lo que afirma el poeta Grande, valdría solo esta declaración para justificar el flamenco en una clase cotidiana de Metafísica. Para vuestra desazón, el flamenco está en nuestras vidas, como no podía ser menos, esperando que lo descubramos. Sabemos que hay todo un mundo ahí. Pero intentarlo supone esfuerzo, dedicarle tiempo, etc. y además, el flamenco ahonda en nuestros sentimientos, nos hace pensar, sentir, reflexionar... Por lo que resulta demasiado asfixiante. Soy consciente de ello. Sobre todo, porque preferimos la vida fácil, sin mojarnos mucho, al estilo americano1 o “light…” Y con el flamenco nos ocurre lo mismo: preferimos lo pseudos-flamenco, o “el gitaneo”, lo “lolailo” o como se le suela llamar; desprestigiando, por su parte, al cante jondo y serio (Esto no lo digo yo. Lo dice Vicente Verdú, y aunque parezca una falacia del tipo “ad verecundiam”, tiene el suficiente peso como para convertirse en un argumento de autoridad con todas las de la ley o leyes lógicas.). Sin embargo, estamos aquí para reflexionar, para pensar.

Soy consciente de que la siguiente muestra del cante de Camarón, en relación con temas metafísicos, difícilmente resistiría un análisis riguroso o academicista. Pero a pesar de todo lo vamos a intentar: ¿qué le vamos hacer, si al profesor le gusta esta música, le reaviva el remordimiento y lo llena de nostalgia… y de vida?

 

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TEMAS ELEGIDOS:

 

  1. Nada es eterno.

ACTIVIDADES:

  • Explica la primera estrofa.

  • Relaciona los siguientes versos: Luna que brillas en los mares, los mares oscuros,/ ¡ay luna!, ¿tú no estás cansada/ de girar al mismo mundo?; con el título de la copla.

2. Dicen de mí.

 

Camarón quería conocer a Sebastián Blanco, autor de la bulería “Luna que brillas en los mares”. Un día se presentó en su casa para darle la enhorabuena. La visita se alargó “mucho”. Camarón le cantó al hijo de Sebastián y éste, en agradecimiento, le compuso el poema Dicen de mí.


ACTIVIDADES.

  • ¿Qué tipo de realidad sugiere este tema?

  • Explica por qué deberíamos apiadarnos del cantaor.

3. El pez más viejo del mundo.

El pez más viejo del mundo, son unos fandangos que, con letra de Miguel Hernández, recrean las dos variantes del jerezano Niño Gloria.

 

ACTIVIDADES.

  • Explica con tus palabras el verso siguiente: “vivía brillantemente sombrío”.

  • Razona la posible relación entre la sabiduría y la decisión del pez.

4. Viviré.

ACTIVIDADES.

  • ¿Qué actitud reflejan los versos siguientes? 

    Viviré, mientras que el alma me suene,

    aquí estoy para morir,

     cuando me llegue, cuando me llegue?

  • ¿Qué relación existe entre “vivir” y “soñar”? Haz una breve composición filosófica con este tema.

5. La leyenda del tiempo.

(Un detalle, Camarón reconocía, que había grabado X discos y La leyenda del tiempo. Sobran los comentarios).

 

ACTIVIDADES.

  • Finalmente, elabora una breve reflexión acerca de cómo se puede cantar el dolor que supone estar vivo (que es precisamente, lo que se pretende mostrar con esta actividad). Si lo quieres hacer con seriedad puedes buscar información sobre los tipos de palos que hemos propuesto, las características propias del flamenco e incluso puede servirte conocer un poco la vida de Camarón, etc. Tú mismo.

OTRAS POSIBILIDADES PARA TRABAJAR CON EL FLAMENCO.

Actividades con TERREMOTO.
Las Actividades no coinciden con este disco. Son de otro cantaor, TERREMOTO, y lo ideal es realizar la actividad con esta referencia, no con el de ARGENTINA.
pasajeros en el tiempo.pdf
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Tema: "Hondo Y Sin Soga":Seguirilla.

ARTISTA: Miguel Poveda

 

DISCO: Artesano, 2012

 

LETRA:

 

"Ay,era hondo y sin soga, pozo donde caí; por más voces que daba no me sacaron de allí; era hondo y sin soga, pozo donde caí. Debajo de ese arbolito me senté llorando, yo me acordaba de mi compañerito, de dolor rabiaba".


Un tema popular adaptado por Miguel Poveda. A la guitarra Manuel Parrilla.


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