FIRMA POR LA FILOSOFÍA EN EL BACHILLERATO

Diversos colectivos están luchando para que las materias de FILOSOFÍA no desaparezca de nuestro sistema educativo.

Más abajo tenéis información sobre estos movimientos reivindicativos y algunas de las campañas en las que podéis participar para presionar al Gobierno.

PETICIÓN DE GLORIA GARCÍA, en Change

La petición de la RED ESPAÑOLA DE FILOSOFÍA

FIRMA LA CARTA DE LA RED ESPAÑOLA DE FILOSOFÍA AL MINISTRO DE EDUCACIÓN EN DEFENSA DE LA ÉTICA  COMO ASIGNATURA OBLIGATORIA DE CUARTO DE E.S.O.

 

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Para ver el Listado de Firmantes, aquí.

RAZONES PARA FIRMAR

COMUNICADO DE PRENSA

 

de la RED ESPAÑOLA DE FILOSOFÍA (REF)

 

Tras conocer el segundo borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la RED ESPAÑOLA DE FILOSOFÍA -que agrupa a la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía, el Instituto de Filosofía del CSIC y treinta y cinco asociaciones de profesionales de la Filosofía de todos los niveles educativos y comunidades autónomas- considera necesario informar a la opinión pública de lo siguiente:

 

1.    La LOMCE elimina dos de las tres materias obligatorias que componen el ciclo de los estudios de Filosofía en la Educación Secundaria (la Ética de 4º de ESO, denominada actualmente “Educación Ético-Cívica”, y la "Historia de la Filosofía" de 2º de Bachillerato), y deja solamente una materia obligatoria (la "Filosofía" de 1º de Bachillerato), lo que supone una reducción del 66,6% del currículum de Filosofía. Es el recorte más brutal que sufren los estudios de Filosofía en toda la historia de la democracia española.

 

2.    Este recorte destruye lo que ha sido un pilar básico del sistema educativo español durante las tres últimas décadas. Además, entra en contradicción con los objetivos formativos declarados en el preámbulo de la LOMCE y contradice también las recomendaciones de la UNESCO, que en su informe La Filosofía, una escuela de libertad (2007), atribuye a la Filosofía un papel formativo fundamental y por ello considera que debe formar parte del currículum básico del alumnado en todos los sistemas educativos del mundo.

 

3.    Los estudios de Filosofía proporcionan al alumnado una triple formación: a) una formación instrumental en el uso del lenguaje oral y escrito, que le ayuda a mejorar sus capacidades de razonamiento, comprensión y comunicación; b) una formación transversal e interdisciplinar, que le permite conectar los diversos saberes del currículum y contar con una mayor capacidad de juicio para afrontar la complejidad del mundo contemporáneo; c) una formación integral, que le ayuda a conciliar el conocimiento, la moral y la sensibilidad, y que es imprescindible para su maduración personal y su cualificación profesional.

 

4.    Por todo ello, pedimos al Ministerio de Educación que se mantengan las tres materias obligatorias de Filosofía en los tres últimos cursos de la Educación Secundaria (4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato), puesto que entre las tres componen un ciclo formativo completo y coherente, académicamente equiparable al de las otras materias que han sido reconocidas por la LOMCE como materias troncales: Lengua, Matemáticas, Historia e Inglés.

 

5.    Rechazamos que la Filosofía sea utilizada una y otra vez, por los sucesivos gobiernos de España, como un comodín que se estira y se encoge caprichosamente, con cada nueva reforma educativa; como un arma arrojadiza en la lucha ideológica entre los dos partidos mayoritarios; o como una moneda de cambio susceptible de ser intercambiada por la enseñanza de la Religión católica. La Filosofía tiene una larga y sólida tradición académica, que es independiente de las diversas ideologías políticas y de las diversas confesiones religiosas, y que constituye una seña de identidad imprescindible de la cultura occidental.

 

6.    Hemos enviado una carta al Ministro de Educación, José Ignacio Wert, solicitándole una entrevista y manifestándole nuestra disposición a cooperar con su equipo ministerial para diseñar el currículum de las tres materias obligatorias que componen actualmente el ciclo de los estudios de Filosofía en la enseñanza secundaria, con el fin de asegurar que sea un ciclo progresivo, coherente y riguroso, y que esté a la altura del mundo en que vivimos.

DECLARACIÓN IV CONGRESO IBEROAMERICANO DE FILOSOFÍA

Declaración del IV Congreso Iberoamericano de Filosofía, Santiago de Chile, 9 de noviembre de 2012.

 

Los participantes del IV Congreso Iberoamericano de Filosofía queremos expresar nuestra honda preocupación por lo que consideramos una situación de auténtica emergencia internacional. Lejos de ser una simple reivindicación corporativa, entendemos que se trata de un problema de gran calado que debería ser analizado por todos los agentes sociales de nuestros países. Preocupados por el desarrollo de nuestras democracias y el creciente desapego que la ciudadanía tiene ante sus representantes, nos vemos en la obligación de alertar sobre un fenómeno que podría perjudicar seriamente el futuro de nuestra juventud, llegando incluso a socavar los pilares del sistema democrático. Resulta alarmante que criterios puramente mercantiles estén determinando las políticas públicas de educación, las cuales, lejos de interesarse en formar ciudadanos, únicamente se preocupan por atender demandas economicistas que instrumentalizan a quienes deberían ser beneficiarios de los recursos públicos.

 

En nuestra opinión, resulta extremadamente preocupante que la filosofía y las humanidades sean consideradas una especie de adorno cultural que puede verse reducido a una mínima expresión o eliminado sin más, con el argumento de su presunta “transversalidad”. Los recortes presupuestarios y la desaparición en los planes escolares de asignaturas de filosofía y humanidades, que se han llevado a cabo en los países congregados en este congreso, han dado lugar a una coyuntura cuyas consecuencias negativas resultan alarmantes. Huelga señalar el papel que históricamente ha desempeñado el espíritu crítico y ético que permiten desarrollar estas disciplinas, dado que los propios conceptos de política, ciudadanía y democracia no existirían sin tales cimientos filosóficos. Eliminar de los planes de estudio la formación humanística sería tanto como dar pie, indirectamente, a derivas totalitarias, con los resultados que en esos casos la historia nos ha enseñado.

 

Por todo lo anterior, hacemos llegar a los responsables políticos, gubernamentales y a todos los agentes sociales de nuestra comunidad iberoamericana este llamamiento que, de no ser atendido, podría determinar muy seriamente nuestro destino común y el futuro de nuestras democracias.

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